Hay una cosa en la vida que me encanta hacer y eso son las masas levadas y los roscones en concreto me apasionan.
Cuando pasa el 1 de enero estoy en modo on roscón totalmente, no soy capaz de pensar en nada más.
Siempre procuro traeros un roscón diferente cada año para que podáis elegir, este año me he decidido por el roscón de Aceite de Oliva, de mi querida amiga Belén Cupcakes a gogo.
Ella apuesta firmemente por este roscón y yo que se el buen criterio gastronómico que tiene me fio de ella al 100%.
Y no me equivocaba, que maravilla de roscón, tierno, jugoso y muy muy aromático.
Este año me he rebelado contra el criterio de mis hijas y no lo he rellenado de nada, que a mi lo que me gusta es mojar el roscón en el chocolate.
¡Leñe!
Pero vamos que me rebelé a medias, porque les puse un cuenco con nata montada para que se lo rellenaran ellas mismas…jajaja.
Os voy a dejar todos los roscones que os he preparado hasta la fecha para que podáis elegir.
Eso si, no me pidáis que elija yo, porque todos son hijos de mis entrañas y estoy súper orgullosa de todas las recetas.
Antes pasar a la receta, os quería contar un poco de la experiencia foodie que he podido disfrutar junto con otros compañeros en el AOVEBlogger, que se celebra en Jaen. Donde participábamos 8 bloggers junto a 8 restaurantes de la provincia de Jaen y junto a los 8 mejores aceites de la provincia, que es lo mismo que decir los 8 mejores aceites de España.
Yo participe con el restaurante Orellana Perdiz y con el maravilloso y delicioso aceite Dominus.
Con mi restaurante elaboramos una novedosa Ensalada de Perdiz al AOVE Dominus que no pudo ser más espectacular, aunque no tuvimos la suerte de ganar, el jurado quedó encantado.
Fue una visita a Jaen maravillosa, pudimos ver su catedral y sus baño árabes, así como el castillo.
Recorimos todos los restaurantes de Jaen, algunos con una estrella Michelín y otro la consiguieron a la semana siguiente cuando se celebraron los premios.
Todos los restaurantes nos agasajaron con sus mejores menús degustación, que eran extraordinarios y como no en cada uno de ellos fuimos haciendo catas de AOVE de recolección temprana, una exquisitez.
Un viaje maravilloso, donde fuimos tratados como reyes.
Jaen es una tierra maravillosa que me ha enamorado y he prometido volver con mi familia.
Ahora si, vamos con la receta.
MIS CONSIDERACIONES:
¡¡¡Por sobre todas las cosas, organízate bien!!! Que nos conocemos…ja ja ja
En cuanto a la organización, recordad que podéis jugar con la nevera para ralentizar los tiempos de levado y además haremos que la masa se llene de aromas.
Es decir si lo quiero para desayunar puedo empezar el día anterior al medio día y que el roscón ya formado “duerma en la nevera” al día siguiente solo tengo que sacarlo, dejarlo atemperar una hora más o menos y hornear.
Si lo quiero para merendar, puedo hacer la masa y volearla y que duerma en la nevera, por la mañana sacamos la masa dejamos atemperar una hora y continuamos normalmente.
Pero también puedes comenzar por la mañana y tenerlo para merendar.
Si decidimos que duerma en la nevera, deberemos dejar que arranque la fermentación antes de meterlo en el frigo una media hora más o menos.
Resérvate siempre un poquito de liquido para poder añadir si ves que la masa está muy seca, siempre es mejor eso que añadir harina.
Si no tienes mucho tiempo puedes diluir la levadura en la leche templadita, comenzará a activarse, pero ten en cuenta que cuanto más tiempo esté levando una masa, más rico será el resultado, pero hay veces que hay prisa y hay prisa.
Yo esta receta os la voy a dar, como si tuvierais toda la prisa del mundo.
Pero siempre es mejor unas judías en puchero al chup chup que unas judías hechas en la olla exprés eso es así, yo ahí lo dejo.
Para saber si tu roscón esta perfectamente horneado puedes introducir un termómetro de sonda y si alcanza los 90/98 grados es que ya está.
INGREDIENTES:
75 g huevo batido
100 g azúcar
300 g harina de fuerza con al menos un 13% de proteína
80 g leche entera
20g de ron o el licor que nos guste
20 g levadura fresca
la ralladura de una naranja entera
40 g aceite de oliva virgen extra
15 g agua de azahar
ELABORACIÓN:
Comenzamos reservando un dedito de leche y calentando el resto un poquito en el microondas, solo debe estar templada, ya que si nos calentamos por encima de los 40º la levadura empieza a morir y a perder su efecto.
Diluimos la levadura fresca en la leche templada y reservamos.
Rallamos la naranja sobre el azúcar, de esta manera la vamos aromatizando y no perdemos nada de aromas.
En el bol de nuestra amasadora con el gancho amasador vamos poniendo el huevo un poco batido junto con el azúcar, la ralladura de naranja la leche con la levadura disuelta y amasamos.
Incorporamos ahora el aceite, el agua de azahar y el ron, y seguimos amasando Por último agregamos la harina y en este punto, si viéramos que la masa es muy densa, añadiríamos el poquito de leche reservado anteriormente.
Amasaremos hasta que al coger un pellizco de masa ,con los dedos engrasados, la estiremos y se forme una membrana translucida. Esto nos llevará unos 10 minutos más o menos, depende de la fuerza de la harina.
Una vez que nuestra masa esté la sacamos y la boleamos, engrasamos un bol y la dejamos levar, más o menos hasta que veamos que dobla el tamaño.
La tapamos con film transparente engrasado.
Una vez que ha levado, la amasamos ligeramente para sacarle un poco de todo el gas de la fermentación, para permitir que leve otra vez.
Boleamos otra vez e introducimos los dedos en el centro de la bola, para formar el roscón.
Agrandamos el agujero levantando la masa y girándola para que por su propio peso se agrande y se vaya formando el roscón.
Lo dejamos sobre un bandeja de horno con papel de horno y terminamos de formar, procurando darle tensión para que se quede liso.
Tapamos con film engrasado y dejamos levar.
Más o menos debe doblar su volumen, pero esto es muy poco exacto.
Si os doy tiempo, tampoco será exacto porque depende de la levadura que lleve y del calor que haga en vuestra casa.
Pero dos horas no os la quita nadie.
Cuando creáis que ya está, presionar con cuidado la superficie si la huella tarda unos 3 segundos en desaparecer es que ya está listo para hornear.
Si veis que empieza a crecer a lo ancho en vez de a lo alto es tiempo de hornear corriendo porque está empezando a sobre fermentar.
Pincelamos con huevo batido y lo decoramos con lo que más os guste, fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras, azúcar perlado…
Con el horno precalentado a 190º calor arriba y abajo durante 20 minutos si pasados 10 minutos ves que se dora demasiado puedes taparlo con papel de aluminio.
Dejalo enfriar sobre una rejilla apartado de las corrientes de aire.
Para conservar tu roscón envuélvelo bien en plástico alimentario.
Si lo rellenas, suelen aguantar mejor el paso del tiempo.
Yo suelo cortar en rebanadas lo que sobra, si es que sobra, y lo congelo, así siempre tengo roscón tierno.
Espero que esta receta con aceite de oliva os guste tanto como a mí.
No dejéis de pasaros por mis stories para ver la elaboración.
Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:
Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! 11 Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.
Mateo 2:10
♢♡
ResponderEliminarGracias!!!! Me animare, por primera vez a hacer un roscon! Para merendar el domingo. Y me decido por esta receta, porque tampoco me llama la atencion uno relleno y porque tanto tu como Belem son excelentes!!!! Sus recetas de fiar, no se guardan nada y siempre funcionan. Gracias por compartir y por el amor que le ponen. Feliz año!
ResponderEliminarGuauuuu guauuuu guauuuu, lo del aceite de oliva ...muy nuestro. Gracias de nuevo por otra receta. Estoy entre está o la de chocolate...o ambas jajaja. Gracias también por el pedacito de cielo, me encanta leerlos. Besos y feliz año, Cristina .
ResponderEliminarFelicidades le quedo perfecta la rosca de reyes
ResponderEliminarPor los que quieren saber mas sobre los reyes Magos, les aconsejo visitar la pagina hhttp://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/reyes-magos/