Pinea!

lunes, 4 de enero de 2021

Roscón de masa madre fácil





 

Es el roscón más tierno y aromático de todos los que he hecho con diferencia, las masa madre da un sabor espectacular. 

Es de masa madre fácil porque le vamos a poner un poquito de levadura para ayudarle y no estar dos días haciendo roscón…jejejeje.

 

Absolutamente maravilloso, combinado con la crema pastelera es un delirio que os lo digo yo.

En esta entrada no te voy a decir como hacer masa madre, porque entonces este post sería eterno y no es el objetivo de esta receta, sino que si tienes masa madre en casa y quieres usarla para hacer roscón yo ten cuento como puedes hacerlo. 

Recuerda que debes tener tu masa madre activa para cuando quieras realizar el Roscón.

Me comprometo a subir un post sobre como elaborar masa madre en breve.

Por otro lado tienes el paso a paso en mis destacados de IG.

 

La receta de la crema pastelera es de Rocío Arroyo, es una pasada de crema con nata y chocolate blanco, que es para morir de rica.

 

Tengo otras recetas de roscones que no llevan masa madre, solo con levadura que te dejo aquí por si quiere echarles un ojo.

Roscón de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Roscón de Frambuesas y Chocolate Blanco

Roscón fácil de chocolate

 


MIS CONSIDERACIÓNES:

 

  • -       Puedes hacer un roscón grande o dos medianos de medio kilo cada uno
  • -       En la parte de los ingredientes verás que uso azúcar invertido, esto es para que dure tierno más tiempo, puedes hacerlo, comprarlo o sustituirlo por miel que es un azúcar invertido natural. También puedes poner toda la cantidad de azúcar normal, es decir poner 85 gramos de azúcar en total.
  • -       Resérvate siempre liquido, es decir no pongas toda la leche, resérvate unos 15 ml, siempre es más fácil rectificar el líquido que añadir harina, porque en esa harina que añadimos no contamos la proporción que necesita de levadura, azúcar y sal.
  • -       Si tienes termómetro de sonda, úsalo para saber si tu roscón está bien cocido, debe marcar en su interior entre 90/98 grados. Si no lo tienes no pasa nada, lo haremos a la antigua usanza.
  • -       Yo uso agua de azahar que venden en farmacias, no esencia, las esencia vienen concentradas por lo que no podrás poner los 20ml que dice la receta, porque apestaría a colonia, tendrás que hacerlo un poco a ojo. Aunque te digo que merece la pena la inversión.
  • -       Puedes usar levadura fresca de panadero (la del cubito) o seca, pero la fresca aporta unos aromas a la masa que no hace la seca.
  • -       Si cuando tienes el roscón formado y levando observas que empieza a crecer a lo ancho y no a lo alto, debes hornearlo lo más rápido posible porque esta empezando a sobrefermentar.

-       Si quieres MERENDAR el roscón debes organizarte así:

A última hora de la noche haz la masa, deja levar una hora y métela en el firgorífico hata la mañana siguiente. 

Por la mañana saca el roscón y deja que se atempere esto te llevará una hora y media o dos depende del frío que haga. La masa debe haber doblado su volumen.

Forma el roscón y deja levar una dos horas.

Por último hornea el roscón. 

Si empezaste sobre las 8h tendrás tu roscón horneado para las 13.30 más o menos.

-       Si quieres DESAYUNAR el roscón debes organizarte así:

Sobre las 16h haz tu masa y deja levar unas 3 ó 4 horas, la masa debe triplicar su volumen.

Forma el roscón y llévalo al frigo toda la noche.

Sobre las 8h de la mañana sácalo y déjalo atemperar una hora y media o dos según el frío.

Hornea el roscón, para las 10.30 lo tendrás listo.

     


 

INGREDIENTES:

Para el Roscón de Chocolate:

140 g de masa madre activa hidratada al 100%

460gr de harina de fuerza

110 gr de leche entera

10gr de Ron o del licor que te guste

2 huevos M

20gr de agua de azahar

7 g de levadura fresca de panadero (la del cubito) o 2g de levadura seca de panadero.

8g de sal

60g de azúcar

45g de azúcar invertido o en su defecto miel. Mira las consideraciones sobre este punto.

Ralladura de dos naranjas

100 g de mantequilla sin sal atemperada.

 

Para la crema pastelera

400 g de leche entera

100 g de nata para montar

60 g de maicena

70 g de azúcar

2 huevos

2 yemas

Ralladura de una naranja

Media cucharada de esencia de vainilla

25 g de chocolate blanco.

 

 


ELABORACIÓN:

Del Roscón :

Pon todos los ingredientes MENOS  la mantequilla en el bol de la batidora con el accesorio gancho y amasa a velocidad media unos 15/20 minutos. También puedes amasar a mano. Recuerda reservarte un poquito de leche, para ir añadiendo si es necesario, si ves una masa demasiado compacta se la añades hasta que tenga la textura adecuada.

Pasado este tiempo coge una porción de masa y estírala entre los dedos, si no se rompe y se forma una membrana translucida es que ya está la masa. Si no,  amasa otros 5 minutos y haz la misma operación.

Cuando consigas esa membrana añade la mantequilla en trocitos poco a poco y amasa otros 10 o 15 minutos y vuelve a hacer la prueba de la membrana. Ahora tendrás una masa lisa y elástica. La membrana es más transparente y finita ahora.

Deja levar la masa, según quieras el roscón para merendar o para desayunar, mira ese punto en MIS CONSIDERACIONES.

Una vez la masa ha doblado desgasamos, es decir sacamos el aire apretando de manera suave con los nudillos. 

Lo que hemos hecho con este levado es favorecer la concentración de aromas, el último levado es el que le da la esponjosidad.

Damos a la masa forma redonda, es decir boleamos e introducimos dos dedos para hacer un agujero. 

Después vamos agrandándolo y si es necesario levantamos la masa con las dos manos la dejamos colgando para que con su propio peso se vaya agrandando el agujero, la vamos girando entre las manos mientras cuelga procurando que tenga el mismo grosor por todos lados.

Una vez que tiene el tamaño adecuado, el centro debe quedar desproporcionado, mucho más grande en relación al roscón, lo ponemos sobre papel de horno y este sobre la bandeja.

Pincelamos con huevo batido y dejamos levar, también podemos   meterlo en el horno con la luz encendida, así nos aseguramos que la temperatura será de unos 23 o  28 grados. Podemos meter un trapo mojado en agua bien caliente para que aporte humedad.

Cuando vemos que dobla su tamaño volvemos a pincelar con huevo y decoramos con naranjas confitadas y almendras laminadas.

Horneamos, para ello precalentamos el horno a 190ºC grados durante unos 20 ó 25 minutos. Para comprobar que esta, puedes usar un termómetro sonda como te digo en MIS CONSIDERACIONES, o puedes tocarlo y ver que suena como hueco, o levantar la base para ver que esta bien cocido. No te pases de hornear porque quedaría muy seco. Si ves que se dora mucho, cubre con papel de plata.

 

Pásalo a una rejilla y deja que se enfríe por completo, no lo saques a la terraza, ni al frío, se contraería y se quedaría duro.

 

De la Crema Pastelera:

Manera tradicional:

Ponemos los huevos, las yemas y el azúcar en un bol y mezclamos bien.

Apartarnos un poco de leche y disolvemos la maicena, la incorporamos a la mezcla anterior.

Llevamos al fuego medio bajo y sin dejar de remover añadimos el resto de la leche, la nata, la ralladura y la esencia de vainilla, seguimos removiendo y dejamos cocer hasta que espese, en esta ocasión necesitamos que espese bastante para poder ponerla en una manga pastelera. Cuando la tengamos lista agregamos el chocolate y removemos con una lengua de cocina hasta que se integre totalmente.

Con Thermomix

Ponemos todos los ingredientes en le vaso y programamos 7 minutos T 90ºC V4

Pasado este tiempo, ponemos el chocolate blanco y programamos 5 seg V10

 




MONTAGE:

Una vez que el roscón esta frio, ábrelo con la ayuda de un cuchillo de sierra de los de cortar pan.

Pon la crema en una manga con una boquilla de estrella abierta com por ejempolo la 1M de wilton y rellena el roscón.

Cubre con la parte superior del roscón.

Espero que os guste y que lo disfrutéis, si lo haces no dudes en contármelo y en enviarme una foto, me hace una ilusión loca ver vuestras creaciones.

 Espero también que hayáis sido buenos y que los reyes os dejen muchos regalos.

 Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: ¿ Donde esta el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo.

Entraron en la casa y vieron al niño con su madre y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra. 

Evangelio de Mateo 1:2 y11

 

¡Se os quiere!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, lo acabo de descubrir y me encanta. Pero tengo una duda. En esta receta dices que puede fermentar toda la noche. Sin embargo, en otras que tienes publicadas, comentas que no es recomendable y que la masa en bloque no se puede pasar de fermentación para no degradar las proteínas. Yo hice uno y me salió muy bien, súper tierno y esponjoso, pero se me abrió un poco por la superficie(no mucho) y me pregunto si habrá sido por la fermentación en frío, ya que por otros motivos creo que no fue (lo pincelé con huevo 2 veces, lo fermenté con vapor y bien tapado y creo que estaba bien fermentado) Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Perdona, porque tuve una confusión. Quien hace la recomendación del levado fuera de la nevera es en la página "un pedazo de pan". Y ahí hacen referencia a tu página (elogiando tus recetas) y fue donde me lié. Disculpa el malentendido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy! Siento ver esto tan tarde!
      Para dudas mejor Un privado de ig lo veo más rápido...claramente....jejeje

      Eliminar